Angioespermas

 Las angiospermas cuyo nombre proviene del griego y científicamente se conoce como Angiospermae, son plantas con flores donde sus semillas tienen verticilos que son un conjunto de tres o más hojas que brotan de un tallo. Este tipo de plantas son el grupo más extenso de su tipo en la naturaleza y están conformadas por árboles, arbustos, hierbas, trigo, entre otras. Las angiospermas se adaptan al medio en el que se encuentren, ya que pueden vivir en todos los ecosistemas del mundo.
Este tipo de plantas tienen una estructura muy particular, ya que sus flores y sus frutos no son la única diferencia que tienen con el resto de las especies. Por ejemplo entre sus diferencias distintivas se encuentran: la disminución de gametofito que es lo que determina la vida de la planta, así como un xilema y floema muy significativos , más recientes que los demás traqueofitas, y más eficientes en muchos aspectos.

   


Estas angiospermas pertenecen a un grupo de espermatofitas las cuales cuentan con caracteres morfológicos muy significativos y que han sido probados gracias a análisis moleculares de ADN. La forma en cómo se diversificaron es asombrosa, dado que una serie de estudios fósiles arrojaron que aparecieron desde hace unos 130 millones de años. Ese fue el momento a partir del cual empiezan a aparecer grandes cantidades de fósiles de especies diversas, algo que hasta los momentos es muy extraño, es como si hubieran aparecido de manera repentina, algo que Darwin denominó en su momento como un misterio. En la actualidad cerca del 90% de las plantas terrestres pertenecen a este grupo. Se estiman que sean unas 257.000 especies vivientes.

Las angiospermas, plantas con flores o magnoliofitas (la división también recibe el nombre Magnoliophyta) conforman un grupo del reino Plantae distinguible por producir flores llamativas. Existen aproximadamente 250,000-400,000 especies de angiospermas, y pueden adaptarse a varios tipos de hábitats.
Las populares rosas, los espárragos, los tomates y los girasoles son ejemplos de angiospermas fácilmente reconocibles y usadas por los seres humanos. En el caso de las plantas de los espárragos y los tomates, sus flores no son las partes más usadas, pero sí sus tallos y frutos, respectivamente. Nos encontramos, pues, con el tipo de plantas predominante en la alimentación humana.
Reino: Plantae
Subreino: Embriyophyta
Las familias más grandes de angiospermas son la de las orquídeas, Compositae y Legume; a esta última pertenecen los frijoles.

ESTRUCTURA

Las angiospermas tienen multitud de formas, tamaños y colores. Sin embargo, sus flores son lo más llamativo, puesto que suelen ser vistosas y muchas de ellas perfumadas.
Al igual que las gimnospermas, estas plantas cuentan con raíz, tallo y hojas. En las flores se encuentran los órganos reproductores, donde el polen y los óvulos se alojan y donde tiene lugar la fertilización del óvulo y el desarrollo del fruto. Una gran parte de las angiospermas es hermafrodita, es decir, posee órganos masculinos y femeninos al mismo tiempo, pero en otras especies los sexos están separados, por lo que hay flores masculinas y femeninas. Algunas otras flores son asexuales, no tienen ni androceo (estambres) ni gineceo (pistilos) y se les considera asexuales o neutras.
Una típica flor de angiosperma consta de:
Sépalos.- Son las envolturas de una flor en sus primeras fases de desarrollo. Protegen el capullo, así que cumplen una función de protección.
Pétalos.- Son las partes que rodean los órganos reproductores y que a menudo presentan colores brillantes pues sirven para atraer a los animales polinizadores. En algunas plantas, los pétalos son inexistentes o de tamaño muy pequeño. El conjunto de pétalos se llama “corola”.
Pistilos.- Órgano ubicado en el centro de la flor que posee ovarios, estilo y estigmas. Es el órgano sexual femenino por excelencia de la flor y puede haber 1 o más.
Carpelos.- Son hojas modificadas que rodean el óvulo y que forman el ovario. También encierra las semillas en desarrollo, que pueden convertirse en frutas.
Estigma.-  Son las puntas de un carpelo o de varios carpelos y el sitio en donde el polen germina.
Estilo.- Es la prolongación del ovario que lleva hacia el estigma.
Ovario.- Cavidad en la zona inferior del pistilo, que contiene a los óvulos.
Estambres.- Órganos masculinos productores de flores, que producen los granos de polen. En algunas especies se encuentran unidos a los pétalos, pero en otras se unen a la base de la flor. El conjunto de estambres constituye el androceo.


Comentarios

Entradas populares